El Surgimiento de la Criminología (Parte II)

[rev_slider alias=”post” /]

Sutherland y la asociación diferencial

Continuando con nuestro recorrido por la historia de la Criminología, llegamos a uno de las figuras más influyentes dentro de los protagonistas de la historia de esta materia, Edwin H. Sutherland (1883-1950).

Entre sus aportaciones nos encontramos con la teoría de la asociación diferencia y el concepto de delito de cuello blanco.

Los postulados sobre la asociación diferencial vienen a decir que ” la persona se convierte en delincuente debido a un exceso de definiciones favorables a la infracción de la ley frente a definiciones desfavorables a la infracción de la ley”. (Sutherland (1947/1956)). El delito sería una conducta aprendida que tendría lugar cuando interactuamos con otras personas, en especial con los grupos más íntimos. Dependiendo de la intensidad y la duración de estas asociaciones tendrá más peso el comportamiento aprendido. En definitiva se intenta buscar la correlación entre cometer actos delictivos con tener amigos delincuentes: “Uno no puede sin más decidir ser carterista, sino que necesita un mentor que le inicie en dicha carrera”. (El ladrón profesional. Sutherland. 1937).El surgimiento de la criminología II

Teoría del aprendizaje social de Akers

Años después de la teoría de la asociación diferencial anteriormente descrita y relacionado con ésta, Akers (1998) intentaría aportar su “granito de arena” para mejorar y completar lo anteriormente expuesto por su predecesor Sutherland. Para ello propone una  novedosa teoría del aprendizaje social utilizando las fuentes del conductismo, las cuales veían en el aprendizaje y en los sistemas de imitación y de ensayo/error la clave para que los sujetos tuviesen una tendencia favorable o desfavorable a repetir conductas, dependiendo de los beneficios o resultados contraproducentes obtenidos.

Akers consideraba que bajo los postulados de su teoría se podía explicar tanto el delito como otros comportamientos desviados (alcohol, drogas…), como el suicidio y algunas enfermedades mentales.

Tal y como en su día argumentase la asociación diferencial, un joven sería delincuente si estuviese expuesto a opciones favorables que le llevasen a la criminalidad, para el autor sería crucial en este aspecto el grupo de pares o iguales, así como la familia. Por otra parte, jugarían un papel decisivo las “definiciones”, o “actitudes o significados propios que uno asocia a un comportamiento determinado”.

Master online en Criminalística Perito Judicial

Asimismo, debería tenerse en cuenta el proceso de reforzamiento diferencial, las acciones que hayan sido premiadas se repetirán (refuerzo positivo), y las acciones que hayan recibido castigo se evitarán (refuerzo negativo).

Por último estaría la imitación de comportamientos observados en el entorno más cercano o incluso en el cine, los medios de comunicación… a la hora de cometer el primer delito.

Las teorías subculturales y de la frustración

Los jóvenes de las clases más bajas encuentran más dificultades en su día a día, lo que les hace alcanzar un nivel alto de tensión y frustración ya que obtienen más impedimentos a la hora de alcanzar sus objetivos, lo que desean.

La teoría de la subcultura expuesta por Albert Cohen (1955), es una de las teorías más importantes de la tradición de la frustración.

Sus aspectos más relevantes se pueden resumir en las siguientes premisas: las clases sociales menos favorecidas tienen una clara desventaja frente a las personas que conformarían la clase media. Los jóvenes de las clases más bajas encuentran más dificultades en su día a día, lo que les hace alcanzar un nivel alto de tensión y frustración ya que obtienen más impedimentos a la hora de alcanzar sus objetivos, lo que desean.

Un claro ejemplo lo encontraríamos según Cohen en el entorno escolar, donde las clases más bajas tienen menor rendimiento escolar y tienden al fracaso. Hay una relación entre los jóvenes determinada por el estatus. La subcultura delincuente acogería a los chicos con problemas ofreciéndoles una solución de grupo y aportándoles nuevos estándares y criterios de estatus que serían más satisfactorios. De esta forma argumentaría el nacimiento de las bandas que servirían además como mecanismo para satisfacer el deseo de venganza del individuo hacia el sistema que le ha perjudicado.

Bajo mi punto de vista habría que centrarse en la propuesta por Robert Agnew, la conocida como la teoría general de la frustración.

Citando a otros autores que han estudiado desde esta perspectiva la conducta criminal, podríamos destacar la teoría de la oportunidad diferencial desarrollada por Richard A. Cloward y Lloyd E. Ohlin (1966); la teoría de la clase social de Walter Miller (1958); las tesis de la subcultura de la violencia de Wolfgang y Ferracuti (1967)… pero bajo mi punto de vista habría que centrarse en la propuesta por Robert Agnew, la conocida como la teoría general de la frustración. 

Según esta teoría, y siguiendo lo expuesto por Serrano Maíllo a este respecto, las fuentes principales de la frustración estarían conformadas por: la aparición de la frustración al no lograr las metas valoradas positivamente que el individuo se propuso; frustración producida cuando a una persona le quitan o amenazan con quitarle estímulos valorados positivamente; y por último aparecería la frustración por la exposición o amenaza de exposición a estímulos valorados negativamente.

Estas circunstancias por separado o solapadas, llevarían al individuo a un estado de ira (anger) que le impulsaría al delito, culpabilizando a los otros de esta situación. Agnew también afirma que el delito puede verse favorecido por la disposición que el individuo tenga hacia el mismo.

Lorena Gómez García

BIBLIOGRAFÍA:

Alvarado Planas, J.; Serrano Maíllo, A. (Eds.) (2007). Estudios de Historia de las ciencias

penales en España. Madrid: Dykinson.

García Pablos de Molina, A. (1984). Temas de Criminología. Madrid: Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid.

Serrano Gómez, A. (2007). Historia de la Criminología en España. Madrid: Dykinson.

Serrano Maíllo, Alfonso. Historia de la teoría criminológica. UOC.

Serrano Maíllo, Alfonso. Teorías del aprendizaje social y general de la frustración. UOC.

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Master online en Criminalística Perito Judicial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

[rev_slider alias="post" /] La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y [...]

2018-03-19T11:50:32+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link