EL ORIGEN DE LAS AUTOPSIAS

La autopsia es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado. (Pardo Mindán J. Anatomía patológica. Barcelona: Doyma, 1991: vol 1: 11.). Debe distinguirse de la disección, procedimiento anatómico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano, sin fines médicos.

Antes del Renacimiento, sólo en Grecia e Italia se permitían realizar disecciones.

Aunque en la antigüedad se habían realizado investigaciones con algunos cuerpos, no se podía hablar de autopsias propiamente dichas, ya que en la Europa Medieval, por ejemplo, la manipulación de los cadáveres con estos fines estaba prohibida, lo único que se permitía era realizar embalsamaciones o  cocer los cuerpos para evitar su descomposición (si éstos debían ser trasladados para su inhumación en lugares lejanos). Las antiguas religiones no favorecieron el estudio de los cuerpos humanos. En Egipto se hicieron miles de evisceraciones para momificar los cadáveres, pero se aportó muy poco a la anatomía, pues el fin era preservar el cuerpo para la inmortalidad, no entender las causas de las enfermedades. En Roma existió la tradición de no tocar a los muertos y en Grecia la de quemar los cadáveres. El cristianismo en sus primeros siglos no prohibió la autopsia, pero tampoco la favoreció.

Antes del Renacimiento, sólo en Grecia e Italia se permitían realizar disecciones. En Grecia, en el Museo de Alejandría durante el período helénico, se localizó una de las escuelas de Medicina más importantes de la antigüedad; allí Herófilo (335-280 a. de C.) y Erasístrato (310-250 a.de C.) realizaron disecciones en humanos. En Italia, en la Universidad de Bolonia, durante la Baja Edad Media (Siglo XIII), Tadeo de Alderotti (1266-1275) efectuó disecciones como parte de la enseñanza médica.

Las autopsias llegaron a convertirse en auténticos “espectáculos” donde gente de todo tipo acudía junto a médicos y estudiantes a presenciar el procedimiento; algunos de ellos duraban días e incluso se servían a los presentes bebidas y dulces.

Florentino Tadeo Alderotti fundaría una escuela de medicina médica que seguía los métodos de los clásicos (Avicena, Hipócrates, Galeno…) según las cuatro causas aristotélicas (material, formal, eficiente y final); asimismo, escribió  un compendio de casos médicos titulado Consilia,  además de otras obras como De la conservazione della salute. Por aquel entonces, la Escuela de Medicina dependería de la más antigua Escuela de Derecho, lo que permitió que por causas legales se efectuaran autopsias antes que disecciones anatómicas.

MATRICÚLATE CON NOSOTROS!

Tadeo de Florencia tuvo por alumnos o discípulos a Mondino de Liuzzi, Gentile de Foligno y Bartolomeo de Varignana. Es este último, el que se encargaría de realizar por primera vez una autopsia oficial documentada a Azzolino, un comerciante fallecido tras comer y sentirse mal. Aunque anteriormente se habían realizado otras autopsias como las realizadas por el médico que buscaba el origen de la epidemia de peste de Cremona en 1286, o el caso de la disección descrito por Pietro D’Ebano de un farmacéutico de Padua que había bebido mercurio en vez de agua en la segunda mitad del siglo XIII, estas habían tenido un carácter privado y no público, y no se habían realizado ante la presencia de otros médicos, testigos de las actividades a realizar.

“En la capital emiliana, en 1302, un comerciante al que denominaban Azzolino se sintió indispuesto después de haber comido y murió de repente. Su familia logró convencer a las autoridades de que ese fallecimiento no podía deberse a causas naturales porque tenía el cuerpo hinchado y la piel se puso “verde como las aceitunas” antes de ennegrecer. Para aclarar las circunstancias de aquel deceso, el juez ordenó llamar a Varignana para que examinase el cadáver y dictaminara si, efectivamente, como afirmaban sus familiares, había muerto envenenado. Aquel pionero análisis forense no dejó lugar a dudas: no falleció a causa de un veneno sino por un exceso de sangre en la vena cava y en la vena del hígado cercana a aquélla que le impidió el flujo del espíritu por todo su cuerpo [DE CEGLIA; F. P. Storia della definizione di norte”. Milán: Franco Angeli, 2014, p. 178].

Las autopsias llegaron a convertirse en auténticos “espectáculos” donde gente de todo tipo acudía junto a médicos y estudiantes a presenciar el procedimiento; algunos de ellos duraban días e incluso se servían a los presentes bebidas y dulces.  En 1580, el médico Félix Platter fundaría el primer “theatrum anatomicum”, teatro anatómico, que imitaba un anfiteatro de la Antigüedad. En la parte más baja se instalaba una mesa giratoria para autopsias, iluminada por velas y antorchas y en torno se levantaban las gradas para los asistentes.

Lorena Gómez García
Grupo EICYC

BIBLIOGRAFÍA:

DE CEGLIA; F. P. Storia della definizione di morte. Milán: Franco Angeli, 2014, p. 178

Pardo Mindán J. Anatomía patológica. Barcelona: Doyma, 1991: vol 1: 11.

Nogales, A (2004) Aproximación a la historia de las autopsias II. Revista Electrónica de Autopsias. Madrid, España. Volumen 2. Número 1.

https://www.labrujulaverde.com/2017/04/la-muerte-de-julio-cesar-el-origen-de-las-autopsias-y-los-informes-forenses

http://www.cirbiomedicas.uady.mx/revbiomed/pdf/rb97836.pdf

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Curso Perito en genética forense

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • diogo alves asesino en serie

Diogo Alves, el asesino en serie español cuya cabeza se conserva Lisboa

60 asesinatos Con más 60 posibles asesinatos a sus espaldas, Lisboa también forma parte de ese club de ciudades que cuenta con uno de esos temibles asesinos que, con solo pronunciar su nombre, atemorizaba a todos, al más puro [...]

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y evitar [...]

  • Por qué huella dactilar

¿Por qué y hasta qué punto deberíamos seguir usando las huellas dactilares?

En la actualidad el sistema por identificación dactilar se erige como el predominante (con permiso de la firma manuscrita), tanto en el mundo policial como de mecanismos de seguridad biométrica. Podemos pensar que es un proceso increíble e infalible [...]

  • Carta condenado a muerte. Franquismo

Carta de unos de los últimos condenados a muerte del Franquismo: “Me ejecutarán mañana de mañana”

“Me ejecutarán mañana de mañana” (José Humberto Baena; uno de los últimas 5 personas condenadas a muerte por el franquismo) 27 de septiembre de 1975… Con las primeras luces del alba, tal y como disponían las ordenanzas, 5 hombres [...]

  • Avance tecnológico

¿Está la sociedad preparada para el avance tecnológico actual? Nuevos métodos delictivos, delitos y seguridad limitada.

Con el boom de los smartphones (y anteriormente con la expansión de internet) han surgido y se han expandido nuevos delitos y métodos delictivos La sociedad actual presenta grandes inconvenientes a la hora de adaptarse a la evolución tecnológica. [...]

2018-03-17T14:15:19+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link