El impacto de una buena primera impresión

[rev_slider alias=”post” /]
Las primeras impresiones siempre cuentan, pudiendo llegar a marcar nuestro pensamiento presente y futuro sobre la empresa o persona, más si hablamos de las que nos generamos cuando vemos perfiles o páginas .
Lo primero que pensamos cuando vemos uno de estos perfiles, son una serie de palabras que podrían ser descriptivas de la idea general que nos hacemos, e incluso, lo ideal sería que no fueran más de 3 o 4 palabras. Son precisamente estas primeras impresiones, y las correspondientes emociones que se generan en la persona, las
que debemos de intentar modular u orientar en nuestro beneficio para obtener una mayor positividad.

La investigadora Gitte Lindgaard, de la Universidad de Carleton, en Otawa, Canadá, aseguró, que en nuestro cerebro, esta primera impresión se genera en apenas 50 milisengundos

Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Whatsapp, LinkdIn y otras muchas más, son redes sociales que debemos de saber cómo utilizarlas en nuestro beneficio para que esa primera impresión que producimos en los demás, sea positiva y facilite una interacción lo más positiva y productiva posible.
La investigadora Gitte Lindgaard, de la Universidad de Carleton, en Otawa, Canadá, aseguró, que en nuestro cerebro, esta primera impresión se genera en apenas 50 milisengundos, por lo que realmente no podemos intervenir directamente en ese proceso de decisión, pero si en como presentamos la información para que dicha rápida decisión, este orientada al fin que más nos interesa.
Mira la siguiente imagen de un rápido vistazo y anota rápidamente las tres primeras ideas que te vienen a la cabeza sobre la imagen y por ende, sobre la empresa. Lo ideal y lo que todos deberíamos de buscar, es que estas tres palabras sean siempre frescas, felices y amables.

El negro de los neumáticos que normalmente se suele asociar a sobriedad, en esta ocasión tiene un efecto placentero debido a la confianza que traslada la imagen ligeramente inclinada hacia la derecha

Seguro que dentro de un mismo grupo de personas, cada uno apuntaría en tres palabras muy diferentes sobre la misma imagen.
¿Por qué podemos afirmar de que estas personas describirían de forma similar la misma imagen sin tener relación entre ellos? Esto es debido al uso de los colores y a la composición de la imagen. El uso de negro, amarillo y blanco, es un punto crucial ya que son colores que se asocian con la felicidad ya que el amarillo es un color cálido que se relaciona con cosas que suelen gustar.
El negro de los neumáticos que normalmente se suele asociar a sobriedad, en esta ocasión tiene un efecto placentero debido a la confianza que traslada la imagen ligeramente inclinada hacia la derecha, que da la impresión de una imagen dinámica haciendo que tengamos la sensación de que toda la página tendiera a inclinarse hacia delante.
Para rematar la percepción que tenemos, hablemos de las imágenes del fondo. Cada tipo de vehículo que aparece en la imagen, lo asociamos a la imagen del fondo. La primera imagen, un coche deportivo y moderno, al igual que el fondo minimalista. La motocicleta, nos muestra un terreno de montaña con una carretera con curvas que nos incita a recorrerla. Por último, un todo terreno con imágenes de un rio y rocas que nos sugiere seguridad y fiabilidad.
Pongamos otro ejemplo, como es el de una empresa que se dedica a hacer invitaciones de boda.

Las tres palabras que podríamos destacar de esta imagen serían elegante, dulzura e innovador.
Expliquemos porque puede que las primeras palabras con las que has definido esta imagen son estas o similares.

Los fondos son increíblemente importantes porque literalmente, establecen o pueden inducirnos el estado en el que nos encontramos en ese momento.

La elegancia nos puede venir inspirada por el logotipo “Blush” y por “Bridal Lounge”, los colores elegidos en su diseño, la distribución de los puntos que rodean dicho logo y el diamante que lo preside. La dulzura, claramente está determinada por lo pájaros que son el centro de la imagen, abrazados, vestidos elegantemente (sobrero él y tocado ella) y los corazones por encima de ellos. Y finalmente la innovación, por la distribución de la imagen, la composición que nos hace creer que es una estampa romántica sobre los edificios de una ciudad idílica y lo rompedor que supone realizar una invitación de boda con dibujos cuando hasta unos pocos años, las invitaciones se realizaban de una forma más sobria.
Los fondos son increíblemente importantes porque literalmente, establecen o pueden inducirnos el estado en el que nos encontramos en ese momento.
Un último ejemplo, sería esta imagen de un diseñador gráfico freelance.

Lo primero que nos llama la atención es el color verde tan vivo del fondo, que nos trasmite frescura y lo asociamos con algo novedoso. Después, nuestro cerebro salta a lo peculiar de la imagen, ya que no se trata de una composición general normal. Las piernas llaman la atención por la posición en la que se encuentra (no se encuentran en el centro de la imagen) pero también por la dirección de ambos pies, ya que el que ambos miren hacia dentro de forma an pronunciada, no es algo común pero la llamativa composición de colores que visten las piernas, son el toque final para que pensemos en ellas.
Finalmente, lo brillante que resulta toda la imagen, con los diferentes tonos de verde, la filigrana tan limpia con el nombre del autor y las miniaturas de diferentes trabajos que este profesional realiza.
¿Cómo aplicamos esto a nuestros perfiles personales o profesionales?
Piensa las tres primeras palabras o ideas que te gustaría que la gente se lleve como primera impresión. Sería recomendable que una de ellas fuera carismático, profesional, ingenioso, fresco….pero sean cuales sean, deben de ser siempre positivas.
Aquellas primeras impresiones que se generan en uno mismo y que nos gustaría que los demás tuvieran de nuestra propia imagen, son las que debemos de intentar replicar con estímulos visuales o incluso auditivos, que puedan generar las impresiones más positivas posibles.

Víctor Rodríguez González

Decano de la Facultad de Criminología. Director del Grado en Criminología y del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I. Máster en Análisis y prevención del delito. Máster en Protección Civil: planificación y gestión de emergencias y con amplia experiencia en el campo de la seguridad privada lo que ha facilitado la adquisición de conocimientos en el campo de la comunicación no verbal y sus ramas.

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

[rev_slider alias="post" /] La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y [...]

2018-03-13T09:51:16+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link