El poder de la mirada: ¿Por qué nos centramos en los ojos cuando miramos a la cara?

[rev_slider alias=”post” /]

Lo que resulta interesante del poder de un mirada es como nuestros ojos, no solo se centran en la situación, sino que también se les acusa sobre cómo deben de ser valorados por otros cuando miramos una cara, que a menudo está equilibrada entre ojos, nariz y boca, aunque otras veces no.

¿Por qué nos centramos tanto en los ojos cuando miramos a la cara de una persona? Esto se debe a que queremos saber dónde mira esta persona, para conseguir una mayor empatía y conseguir llegar más fácilmente a donde queremos. Saber que nos están mirando durante un discurso es igualmente importante ya que nos aportara un refuerzo positivo y facilitará la situación.

Si nos encontramos con una persona que camina por la calle mirando al cielo, seguramente nosotros también miraremos para comprobar que es lo que está viendo ya que el ser humano está programado para ver a otras personas como iguales e imitar sus actividades.

Para continuar con las miradas, debemos de hablar del factor F. Este patrón nos indica que cuando accedemos a una web o un perfil, lo primero que tendemos a visualizar es lo que se encuentra en la esquina superior izquierda, desplazándonos hacia la derecha y tras finalizar esa línea descenderemos por la parte izquierda hasta el siguiente punto llamativo y repetiremos la acción.  Por eso, gran parte de las redes sociales, tienen nuestras fotos de perfil en la zona superior izquierda.

Cuando evaluamos una web o un perfil de Facebook, LinkedIn o Instagram, nuestros ojos, siguen este patrón y es utilizado para definir la confianza que dichos espacios nos transmiten y en base a esto, nuestro cerebro determina esas tres primeras ideas que definirán nuestra impresión, tanto del perfil que visualizamos como de su propietario.

 

El poder de la mirada

Perfil de Facebook de Rous Zaba

Como podemos ver, en el perfil de ejemplo, esta persona utiliza una foto de perfil en la que se la ve la cara con una amplia sonrisa y completa pero forzada debido a que no tiene una elevación de pómulos ni arrugas en los laterales de los ojos. Tras ver esa primera imagen, nuestros ojos se desvían hacia la foto principal. Una imagen de un cachorro que desvía nuestra atención de la imagen de la persona hacia el animal debido a que está en el lado opuesto por lo que tendemos a dividir nuestra atención entre ambos puntos. La elección de la fotografía es adecuada, ya que al elegir un cachorro de pelaje claro, nos trasmite ternura y tranquilidad, siendo asociadas estas impresiones de forma directa con la personalidad del dueño del perfil. 

Curso Perito Judicial en psicología forense

Posteriormente, nuestra atención pasa a un nivel inferior en el que encontramos las sugerencias propias del sistema sobre amistadas compartidas, biografía, información…etc.

Finalmente, nos dirigimos hacia la parte inferior del perfil en donde vemos la galería de imágenes del perfil y hacia la derecha, las últimas actualizaciones realizadas en dicho perfil.

En muchas ocasiones, esta estructura de redes sociales o diseño de páginas web, viene de forma prefijada, respetando este factor F, que facilita que nuestros posibles contactos o contratantes, no dando lugar a que podamos elegir la distribución que deseemos, pero algunas plataformas, nos dejan diseñar nuestro espacio a nuestro gusto, pero para conseguir el mayor impacto deseado, sea cual sea nuestro fin, deberíamos de respetar dicho factor F y seguir el resto de consejos relacionados con la composición de imágenes, colores u otras formas que podamos requerir para conseguir un mayor impacto visual y obtener una primera impresión positiva y adecuada.

Cuando damos un discurso ante un grupo de personas a los que estamos intentando explicar este fenómenos, podemos mostrar una misma imagen nuestra de un discurso anterior y esa misma imagen invertida en sentido izquierda-derecha. Aproximadamente el 89% de los asistentes, manifestaran que la imagen que les resulta más atractiva y afable es la que dispone la mayor carga visual en la zona izquierda y una zona derecha más despejada.

 

El poder de la mirada

*Discurso de Sebastián Piñera E. en Santiago de Chile

 

Además de este factor F, debemos de tener especial cuidado con hacia donde está dirigida nuestra mirada en el momento de la imagen ya que según hacia donde estén dirigidos nuestros ojos, puede que desviemos la atención de las personas hacía un punto de la imagen no deseado. 

Podemos utilizar una imagen en la que miremos al frente y que la persona que observa dicha imagen, sienta que estamos mirándola directamente, del estilo a fotografía de DNI, pero si lo que queremos realmente, es obtener una buena impresión, deberemos de además de mirar al frente, incluir una sonrisa completa  -pero no exagerada- para evitar no trasmitir la seriedad que estamos buscando al mismo tiempo que trasmitimos una imagen fresca y profesional.

 

Muestra de DNI 3.0 del Ministerio del Interior del Gobierno de España

Muestra de DNI 3.0 del Ministerio del Interior del Gobierno de España

Dicha mirada y la percepción de la dirección que tiene nuestro observador, produce en su cerebro una impresión positiva –si nota que mira hacia arriba o hacia la propia persona- o negativas –si mira hacia abajo o tiene rasgos físicos en la cara negativos- y esto es debido a que nuestro cerebro inconscientemente quiere mantener la mirada con la otra persona pero al mismo tiempo mantener un régimen positivo favorable para nosotros.

Master online en Criminalística Perito Judicial

Podemos conseguir desviar la atención  la persona que observa nuestra web o perfil, hacía lo que nosotros queremos con tan solo dirigir nuestra mirada hacia la zona deseada.

 

El poder de la mirada. Eurocriminologia

Imágenes de páginas web de negocios en la que las imágenes desvían nuestra atención con las miradas hacía los mensajes principales más relevantes.

Los principales mensajes que aparecen en las web, son destacados gracias a que la mirada de la persona principal de la imagen que la compone, se desvía hacia dicho mensaje y aun así consiguen mantener una impresión de profesionalidad, seriedad y prestigio. Pero aun así, tienen un punto negativo que es que la persona protagonista del anuncio, no tiene una mirada directa hacia nosotros, lo que puede influir en la intensidad con la que percibimos el mensaje trasmitido.

Está claro que un componente muy importante de estas estrategias, es también un buen diseño gráfico que siempre estará guiado por los mensajes que se quieran resaltar o las primeras impresiones que se pretendan mostrar.

Estas miradas o gestos con los ojos, impulsan nuestras acciones basándose en la psicología humana que hay detrás de la red. Cuando usamos este tipo de guías y señales tipo, debemos de diferenciar entre la persuasión y la manipulación.  Estas técnicas son utilizadas desde hace muchos años para facilitar la aparición de una primera impresión positiva en nuestro interlocutor o para nuestro sitio web.

Las miradas en la lejanía y hacia el vacío, pueden favorecer que la gente se aleje de la intención que tenemos, que no es otra que adquieran nuestros servicios o que contacten con nosotros en las redes.  Este tipo de miradas suponen un desenganche para la persona que nos visita y que de forma inconsciente, tenderá a salir del sitio web o no contactará con nosotros.

En resumen, es que debemos de intentar eliminar de nuestros espacios personales son las miradas confusas, las que no apunten hacia el contenido que queremos remarcar y las que contengan gestos confusos relacionados con  las imágenes, pero al mismo tiempo debemos de intentar incluir diseños que respeten el patrón F, las líneas de las miradas y los gestos asociados a estas.

Víctor Rodríguez González
Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Master online en Criminalística Perito Judicial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

[rev_slider alias="post" /] La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y [...]

2018-04-05T10:29:15+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link