Carta de unos de los últimos condenados a muerte del Franquismo: “Me ejecutarán mañana de mañana”

[rev_slider alias=”post” /]

“Me ejecutarán mañana de mañana” (José Humberto Baena; uno de los últimas 5 personas condenadas a muerte por el franquismo)

27 de septiembre de 1975… Con las primeras luces del alba, tal y como disponían las ordenanzas, 5 hombres permanecían de píe, inmóviles, a la espera de que se cumpliese lo que el día anterior se dispusiese en el Consejo de Ministros, donde se había dado conformidad y el “enterado” a sus sentencias. 

Los 5 condenados a muerte no habían conseguido recibir el tan ansiado indulto por parte de Franco

Acuartelamientos de Madrid, Barcelona y Burgos. Ramón García Sanz (28 años), José Humberto Baena (24), José Luis Sánchez-Bravo (21), pertenecientes al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), y Ángel Otegui (33 años) y Jon Paredes, “Txiki” (21), militantes de ETA político-militar estaban en frente a su pelotón de fusilamiento formado por voluntarios del cuerpo de la Guardia Civil y por el de la Policía.

Los 5 condenados a muerte no habían conseguido recibir el tan ansiado indulto por parte de Franco; otras 6 personas sí habían logrado salvar sus vidas tras haber sufrido algunos de ellos las peores torturas impuestas sin la más mínima garantía jurídica, para obtener sus confesiones. Entre sus verdugos, Billy el Niño, miembro de la policía franquista, famoso por su crueldad y su sadismo. Dos de los condenados, eran mujeres que habían logrado escapar de la pena de muerte gracias a sus embarazos; más tarde se pudo conocer que una de ella solo había tenido un retraso en su menstruación. 

Master online en Criminalística Perito Judicial

Muchos de los abogados contactados, por miedo a las represalias por parte del Régimen se habían negado a llevar sus defensas.

Familiares y amigos de los 5 presos nada habían podido hacer para ayudarles, muchos de los abogados contactados, por miedo a las represalias por parte del Régimen se habían negado a llevar sus defensas y los que sí habían aceptado se encontraron con el muro infranqueable de los alegatos en contra de los fiscales militares.

Ni las peticiones de clemencia llegadas desde Instituciones de todo el mundo, ni siquiera la llegada directamente del Papa Pablo VI, habían podido hacer nada. 

En Europa se había producido la mayor movilización desde la II Guerra mundial; intelectuales, Primeros Ministros, Presidentes de Gobierno encabezaban las protestas. 

Franco culpaba de estas discrepancias internacionales a conspiraciones judeo-masónicas y al comunismo, siguiendo adelante con sus leyes.

El día 26, víspera de las muertes, Humberto Baena escribía esta carta a sus padres:

Master online en Criminalística Perito Judicial

“Me ejecutarán mañana de mañana.

Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue.

Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente.

Siento tener que dejaros. Lo siento por vosotros que sois viejos y sé que me queréis mucho, como yo os quiero. No por mí. Pero tenéis que consolaros pensando que tenéis muchos hijos, que todo el pueblo es vuestro hijo, al menos yo así os lo pido.

¿Recordáis lo que dije en el juicio? Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar. Ese era mi deseo. Pero tengo la seguridad de que habrá muchos más. ¡Mala suerte!

¡Cuánto siento morir sin poder daros ni siquiera mi último abrazo! Pero no os preocupéis, cada vez que abracéis a Fernando, el niño de Mari, o a Manolo haceros a la idea de que yo continúo en ellos.

Además, yo estaré siempre con vosotros, os lo aseguro.

Una semana más y cumpliría 25 años. Muero joven pero estoy contento y convencido.

Haced todo lo posible para llevarme a Vigo. Como los nichos de la familia están ocupados, enterradme, si podéis, en el cementerio civil, al lado de la tumba de Ricardo Mella. Nada más. Un abrazo muy fuerte, el último.

Adiós papá, adiós mamá.

Vuestro hijo:

José Humberto

Todo acabó para estas 5 personas, los últimos muertos por el franquismo, dos meses después fallecería Franco y se daría paso a la transición democrática española, acabando con la las leyes que contemplaban la condena de pena de muerte.

Lorena Gómez García

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.publico.es/culturas/manana-me-maten-recuerda-ultimos.html

http://www.memoriahistoricacartagena.com/2012/09/carta-de-despedida-del-ultimo-fusilado.html

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article91985

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-20/fusiladlos-el-principio-del-fin-del-franquismo_1024329/

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Master online en Criminalística Perito Judicial

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

[rev_slider alias="post" /] La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y [...]

2018-04-16T08:06:47+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link