¿Está la sociedad preparada para el avance tecnológico actual? Nuevos métodos delictivos, delitos y seguridad limitada.

[rev_slider alias=”post” /]

Con el boom de los smartphones (y anteriormente con la expansión de internet) han surgido y se han expandido nuevos delitos y métodos delictivos

La sociedad actual presenta grandes inconvenientes a la hora de adaptarse a la evolución tecnológica. La tecnología avanza a pasos agigantados pero el ser humano, a pesar de desarrollarla y comprenderla, no es consciente de todos los efectos que puede desencadenar a corto y largo plazo en nuestras vidas. Como explicaba, el saber utilizarla no implica conocerla ni tener consciencia de sus efectos. 

Tal es así que con el boom de los smartphones (y anteriormente con la expansión de internet) han surgido y se han expandido nuevos delitos y métodos delictivos. Es decir, la tecnología ha traído nuevas maneras de cometer delitos clásicos y ha generado otros tantos delitos nuevos y desconocidos para la sociedad.

Curso Perito experto en informática forense

Internet ha abierto un mar de posibilidades y hemos saltado sin flotador sin pensar en los depredadores. La justicia por su parte ha tenido que ir reconfigurándose a un ritmo muy superior para poder adaptarse a esta nueva problemática y poder defender a los individuos en la dimensión virtual (normalmente poco o nada regulada). 

Algunos delitos que han evolucionado gracias a internet son todos los tipos de acoso, la pederastia, pedofilia, estafa, robo chantaje etc, usando las TICs como medio. En cuanto a los delitos nuevos la mayoría fueron finalmente tipificados en la reforma 1/2015 del CP, entre ellos estaban la intrusión informática, interceptación de las transmisiones de datos y los delitos informáticos relacionados con la propiedad intelectual e industrial. 

Curso Perito experto en informática forense

Pero a pesar de esta nueva regulación, ¿estamos verdaderamente protegidos? ¿Son suficientes y efectivas estas medidas?. Como decía internet es una plataforma global y en la mayoría de las ocasiones los gobiernos pecan de imponer medidas demasiado permisivas o al contrario, demasiado estrictas. En mi opinión se debe a un desconocimiento parcial o total de esta dimensión virtual, la falta de un acercamiento a la sociedad y la imposibilidad real de controlar internet. Literalmente, es demasiado amplio como para poder ofrecernos una burbuja de cristal, pero, ¿no es verdad que el gobierno tampoco puede ofrecerla en las calles? Es decir, el delito es una situación inevitable en la sociedad y sus diferentes manifestaciones, es necesario regularlo y limitarlo pero aún así nunca podremos erradicarlo nunca. Lo único que cambia ahora es la amplitud de la plataforma a regular, la dificultad que ello supone y el desconocimiento de los efectos a largo plazo. Una mezcla catastrófica ante la cual lo único que puedo recomendar es la denuncia inmediata de cualquier sospecha de delito en la red y la atención por parte de los individuos para no ser víctimas de los mismos. Si formamos una sociedad cooperativa y atenta, estos y nuevos métodos delictivos que puedan surgir se verán estrictamente limitados así como los daños que pudiesen provocar.

Juan Luis Abril Vázquez

Alumno de 4º Curso de Criminología

MATRÍCÚLATE CON NOSOTROS

Curso Perito experto en informática forense

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚLTIMOS POSTS

  • Inspección ocular

Inspección Ocular: Las Claves en la Escena del Crimen

[rev_slider alias="post" /] La cadena de custodia de una prueba consiste en la actuación controlada, que se aplica a los indicios encontrados en la escena del delito, desde la localización hasta la valoración mediante el análisis (peritos, policías especializados, etc.) y [...]

2018-04-11T10:17:47+00:00

Leave A Comment

ANTES DE IRTE...
...ÉCHALE UN VISTAZO A NUESTRA OFERTA FORMATIVA
¡ESTAMOS SEGUROS DE QUE TE INTERESARÁ!
VER CURSOS
close-link